lunes, 30 de noviembre de 2015

Fenómeno de Proust

¡Hola viajeros!

Para comprender un poco mejor el sabor de los alimentos nos pueden recordar un momento vivido o el olor de un perfume nos puede recordar a una persona,me gustaría hablaros del efecto conocido como "Fenómeno de Proust" o también llamado "Magdalena de Proust". Esto quiere explicarnos como asociamos las experiencias sensoriales con nuestros recuerdos. 

Este hecho se lo debemos a Marcel Proust, un escritor francés, que a principios del siglo XX, publicó la obra "En busca del tiempo perdido" que consta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, de las que las tres últimas son póstumas. La obra se adentra en la memoria del narrador: sus recuerdos y los vínculos que éstos crean. El autor en uno de sus pasajes, "Por el camino de Swann", cuenta el episodio de la magdalena mojada en té caliente por el protagonista, cuyo gusto supone para éste la aparición de un recuerdo infantil que parecía perdido: el recuerdo de los pedacitos de magdalena humedecidos en té que su inválida tía-abuela Léonie le daba cuando, siendo un niño, pasaba con su familia las vacaciones en Combray.

 ¿Y vosotros, habéis vivido el fenómeno Proust?


Quiero deciros que yo sí, y la historia es la siguiente: Cuando era muy pequeña solía ir a veranear con mi familia a la zona de Huelva (Andalucía), concretamente a Punta Umbría. Solíamos ir de camping, a uno cercano de la playa y del pueblo. Esas vacaciones eran especiales por todo: por el olor a mar, por el pueblo, por el chiringuito de la playa, la cercanía de la gente de Andalucía...¡¡me sentía como en casa!!. Mi momento favorito de esos días era la hora de ir a la playa. Cuando llegábamos lo primero era buscar una zona donde clavar la sombrilla y después crema solar para protegernos del sol. ¡¡Mi madre me llenaba de crema por todo el cuerpo!!. Pues bien, esa crema tenía un olor especial a coco.


Era tan especial ese olor a coco que me ha estado recordando a lo largo de mi vida esas vacaciones tan mágicas.


Decidme, contadme, de un olor que os haya evocado un recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario